Pereira, Colombia - Edición: 13.256-836

Fecha: Martes 07-05-202

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

Hamás acepta propuesta de cese al fuego para Gaza

 



El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este lunes que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto.

El líder político de Hamás, Ismail Haniye, ha trasladado esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abulrahman al Zani, y al ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, según un comunicado de Hamás recogido por medios palestinos afines.

El anuncio se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafá con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.
En el Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.
 

Putin ordena ejercicios nucleares tras “amenazas de Occidente”




El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes llevar a cabo "en un futuro próximo" ejercicios nucleares, en respuesta a
las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad del envío de soldados a Ucrania.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado la organización de ejercicios "para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas", que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.

El Kremlin afirmó que estos ejercicios son una respuesta a las declaraciones de dirigentes de las potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que se hable de la "intención de enviar contingentes armados en Ucrania, es decir de colocar a soldados de la OTAN frente a las fuerzas armadas rusas".

El portavoz señaló al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya retórica calificó de "muy peligrosa", al igual que las declaraciones de altos funcionarios británicos y estadounidenses.

La semana pasada, Macron, reiteró su postura sobre un posible envío de tropas a Ucrania, que ya había planteado en febrero.

"Si los rusos rompieran las líneas del frente, si hubiera un pedido ucraniano -lo que no es el caso hoy-, deberíamos plantearnos legítimamente la cuestión", dijo el mandatario francés.

Aviación y marina

Los ejercicios, ordenados por Vladimir Putin, incluirán la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú, según el ministerio ruso de Defensa.

La fecha y el lugar de los ejercicios no fue especificada.

 

La doctrina nuclear rusa prevé el uso "estrictamente defensivo" del arma nuclear en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva o en caso de agresión con armas convencionales "que amenacen la existencia del Estado".

 

En octubre de 2023, Rusia anunció que Putin supervisó lanzamientos de misiles balísticos durante maniobras militares orientadas a simular un "ataque nuclear masivo" por parte de Moscú.

En el campo de batalla, el ejército ruso reivindicó la toma de otras dos localidades en el este y el noreste de Ucrania, donde las tropas de Moscú han registrado varios avances en los últimos meses.

 

 

 
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus soldados "liberaron" las localidades de Kotliarivka, en el noreste, y de Soloviove, en la región de Donetsk, en el este, cerca del pueblo de Ocherétine, cuya toma Moscú reivindicó el domingo.

Rusia está a la ofensiva desde el fracaso del gran contraataque lanzado por Ucrania a mediados de 2023, beneficiada por el desgaste del ejército de Kiev, que tiene dificultades para reclutar nuevos soldados para repeler la invasión que comenzó en febrero de 2022.

Por otra parte, al menos seis personas murieron y 35 resultaron heridas en un bombardeo ucraniano con drones en la región rusa fronteriza de Bélgorod, donde los ataques de las fuerzas de Kiev son habituales, según su gobernador, Viacheslav Gladkov.

El Comité de Investigación de Rusia anunció que abrió una indagatoria.

 

Xi Jinping quiere resolver la guerra en Ucrania
 



El presidente chino, Xi Jinping, en el marco de una visita oficial a Francia, afirmó que quiere trabajar con París “y toda la comunidad internacional” para encontrar buenas vías de resolución de la guerra de Ucrania.

Esta es la primera gira europea de Xi desde 2019, cuando la pandemia del covid-19 aisló al gigante asiático del mundo durante casi tres años, y coincide con los 60 años de relaciones diplomáticas entre China y Francia.

A su llegada al aeropuerto de Orly, en las afueras de París, Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por el primer ministro francés, Gabriel Attal.


Durante la visita del presidente chino, su homólogo francés Emmanuel Macron busca defender la reciprocidad comercial y la búsqueda de una solución al conflicto ucraniano frente a un mandatario que muestra su apoyo a Rusia.

 

“Esperamos que la paz y la estabilidad vuelvan rápidamente a Europa, y tenemos la intención de trabajar con Francia y toda la comunidad internacional para encontrar buenas vías de resolución de la crisis”, escribió el dirigente chino en el diario Le Figaro.

“Comprendemos la agitación que la crisis ucraniana está causando a los europeos. China no ha causado esta crisis, ni es parte ni participante en ella”, añadió Xi.

El presidente chino permanecerá en Francia hasta el martes y viajará después a Serbia y Hungría, dos países cercanos a Moscú.

El lunes, Xi se reunirá con Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Elíseo, donde se abordarán los numerosos desacuerdos comerciales.

La Unión Europea multiplicó en los últimos meses las investigaciones sobre las subvenciones estatales chinas en sectores como el automóvil eléctrico, acusadas de ser anticompetitivas.

 

Para Pekín, estas medidas se consideran “proteccionistas” y se ven con malos ojos. Las autoridades chinas lanzaron su propia investigación contra las subvenciones estatales, en particular sobre el coñac.

Tras una ceremonia de bienvenida y antes de un banquete en el Elíseo, Macron y Xi se darán cita en la tarde para un encuentro más político, antes de dirigirse a la prensa.

El presidente francés tiene previsto pedirle a Xi que apoye la “tregua olímpica” para todos los conflictos durante  los Juegos Olímpicos de París de este verano.

 

"No soy títere de nadie": Mulino, presidente electo de Panamá
 

José Raúl Mulino, candidato de Realizando Metas y Alianza, ha ganado las elecciones presidenciales de Panamá  celebradas este domingo y se ha convertido en el presidente electo del país, tal y como ha proclamado el Tribunal Electoral panameño, al hacerse con el 34,43 por ciento de los votos, con casi diez puntos porcentuales por encima del segundo aspirante.

 

 

 

 
"Este que está aquí no es títere de nadie (...) Yo no estoy aquí porque me puso alguien", dijo Mulino durante su discurso de victoria en un hotel de Ciudad de Panamá, en medio del júbilo de sus seguidores.

Mulino, de 64 años, ha sido el hombre elegido por el expresidente Ricardo Martinelli, inhabilitado por una condena de más de diez años de prisión por lavado de dinero y en la Embajada de Nicaragua a la espera de un salvoconducto para salir del país, para estos comicios --que ha registrado un 77,4 por ciento de tasa de participación-- celebrados para elegir al sucesor de Laurentino Cortizo.

En segundo lugar ha quedado el socialdemócrata Ricardo Lombana, aspirante por el diverso Movimiento Otro Camino (MOCA), con un 25 por ciento de los apoyos, uno de los pocos aspirantes que ha conseguido obtener un mejor resultado que lo que auguraban las encuestas, que le ubicaban entre un 12 y 15 por ciento en la intención de voto.
 

 

Por detrás de Mulino y Lombana se encuentra el expresidente Martín Torrijos, del Partido Popular (PP), que se ha hecho con el 16 por ciento, y el exministro de Exteriores de Martinelli Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), con el 11,24 por ciento. Por su parte, el vicepresidente saliente, Gabriel Carrizo, que ha arrastrado los pésimos índices de popularidad de Cortizo, no ha alcanzado el seis por ciento de las papeletas y está en sexto lugar al estar por detrás de Zulay Leyset, aspirante de libre postulación.

Martinelli, "feliz y contento", y lombana, líder opositor

Con los primeros resultados provisionales, Martinelli ha destacado rápidamente que "ya es seguro" que Mulino ha sido el "claro ganador" de la Presidencia del país. "Esta es la cara de un hombre feliz y contento", ha agregado al publicar una fotografía suya a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Mulino, en sus primeras declaraciones, ha señalado que asume con gran responsabilidad y humildad esta elección, agregando que espera desarrollar el plan de Gobierno, que debe ser "capaz, idóneo y eficiente", con "la ayuda de dios". También ha propuesto a algunos de los candidatos llevar a cabo un Gobierno de unidad nacional.

Cortizo, como mandatario saliente, ha llamado al ganador de las elecciones para felicitarle por su triunfo "y desearle éxitos y buena salud en este nuevo periodo". "Le reafirmé que cuenta con mi compromiso de llevar a cabo una transición ordenada", ha indicado.
Por su parte, Lombana se ha proclamado como la principal fuerza de oposición del país: "Nuestro movimiento ha hecho historia. Somos la segunda fuerza política del país", ha declarado antes de advertir de que tenderán la mano si el dirigente "hace las cosas bien", pero que, si "se aleja de la voluntad popular", encontrarán al pueblo en las calles.

El claro perdedor de la noche ha sido Carrizo, quien se ha limitado a subrayar que "el presidente tiene la responsabilidad de unir a todos los panameños por el bien del país". "Los panameños debemos felicitarnos por la jornada democrática que hemos vivido el día de hoy", ha manifestado.

Durante estos meses, Mulino no se ha molestado en camuflar que se trata en verdad de la candidatura de su mentor al utilizar el lema 'Mulino es Martinelli, Martinelli es Mulino'. Así, ha hecho suyos tanto el discurso conservador del exdirigente como sus propuestas de liberalizar la economía, favorecer el sector privado e incluso anunciar que se encargará de "cerrar" el Tapón del Darién para atajar la crisis migratoria

Desigualdad social

Y es que en el país con uno de los mayores PIB per cápita de Latinoamérica conviven dos Panamá: el de su capital con rascacielos, lujosos apartamentos y carreteras de avanzada, y el de comunidades sin agua potable, luz, servicios de salud y hasta de recolección de basura.

"Panamá sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo", según un informe del Banco Mundial.

Aunque está en su territorio, el drama humanitario de la peligrosa selva del Darién, por donde pasó medio millón de migrantes en 2023, no parece conmover a los panameños y estuvo casi ausente en la campaña electoral.


Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli con fama de autoritario, prometió "cerrar el Darién". Sus adversarios solo que controlarán la situación.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK